Aulas Verdes: pintando nuestras aulas con el color de la esperanza

Aulas Verdes: pintando nuestras aulas con el color de la esperanza
Aulas Verdes: pintando nuestras aulas con el color de la esperanza

El proyecto global educativo Roots & Shoots (raíces y brotes), creado hace 26 años en Tanzania por un grupo de jóvenes inspirados y liderados por la Dra. Jane Goodall, se basa en un simple principio: cada persona importa y cada gesto cuenta, cada día todos los días. Incluso los más pequeños. Y la diferencia en el efecto y huella que queremos dejar en el mundo depende de nosotros. Resulta difícil imaginar un fin más elevado. Cabe señalar que Roots & Shoots está presente en cerca de cien países distribuidos en los cinco continentes, que cuenta con cerca de 200.000 voluntarios que totalizan millones horas de servicio en miles de proyectos.

La metodología que propone Roots & Shoots  consta de tres pasos: conocimiento – compasión – acción. Y los ejes sobre los que trabajamos son nuestro ABC: Ambiente – Biodiversidad – Comunidad. El enfoque integrador es una de las características distintivas de nuestra acción.

La educación en ámbitos formales y no formales, sin distinción de ningún tipo, es el medio elegido para proponer este enfoque y compromiso vital con la realidad. Los talleres de capacitación docente Aulas Verdes son una herramienta para profesionales  de la educación (sean directivos, docentes, o auxiliares docentes) de los niveles inicial, primario y secundario que estén interesados en promover y llevar adelante proyectos socio ambientales en el aula. El objetivo general es proveer a los participantes de herramientas didácticas dentro del marco del diseño curricular actual, que permitan insertar este tipo de propuestas en sus clases. El taller incluye contenidos teóricos y prácticos-vivenciales que facilitarán la puesta en marcha de proyectos verdes dentro de una red local, nacional, regional y mundial de docentes y grupos de niños y jóvenes.

Sabemos que podemos marcar una diferencia. Y seguramente el trabajo juntos es el mejor camino para lograrlo.

¡Los esperamos entonces en Aulas Verdes!