Gombe 50

50 años de Investigación e Inspiración Chimpancé

¿Qué es Gombe 50?

Una celebración mundial acerca de la pionera investigación sobre chimpancés realizada por Jane Goodall y su inspiradora visión sobre nuestro futuro.

El 2010 marcó un  hito monumental para el Instituto Jane Goodall (IJG) y su fundadora, la Dra. Jane Goodall. Hace 50 años – el 14 de julio de 1960 –  la renombrada primatóloga, conservacionista y Mensajera de la Paz por la ONU, instruida por el famoso antropólogo y paleontólogo Dr. Louis Leakey; llegó  por primera vez a las orillas del Lago Tanganyika, donde actualmente se encuentra el Parque Nacional Gombe.

¿Porqué es esto importante en la conservación de especies?

La investigación del comportamiento de los chimpancés, de la cual fue pionera, ha producido abundantes descubrimientos científicos. Su visión se ha expandido a una misión global para fortalecer e incentivar  a las personas a hacer una diferencia para todos los seres vivos.

Los datos recolectados en Gombe han informado a los programas de conservación de especies y hábitats del Instituto Jane Goodall.

Las iniciativas de conservación dirigidas por la comunidad llevadas a cabo por el Instituto proveen a las comunidades locales las herramientas necesarias para abastecer sus necesidades básicas y ser económicamente estables, mientras manejan sus recursos naturales a largo plazo. El enfoque integrado del IJG apoya a los proyectos enfocándose desde el agua/ problemas de saneamiento y cuidado de la salud hasta desarrollo sostenible y educación y los integra a los objetivos de conservación.

Gombe y Roots & Shoots

Finalmente, Gombe es donde Jane Goodall’s Roots & Shoots, el Programa medioambiental y humanitario del Instituto, prosperó. Actualmente, en más de 130 países alrededor del mundo, el Programa inspira a jóvenes de todas las edades para producir cambios positivos en las personas, animales y el ambiente que todos compartimos. Cincuenta años más tarde, Gombe realmente esta impactando en las próximas generaciones.

Conservación y tecnología

Más recientemente, Gombe se ha convertido en un ejemplo de cómo la tecnología puede realzar la conservación. Como parte de un proceso planificado de acciones de conservación, IJG utiliza sistemas de información geográfica (SIG) e imágenes satelitales de alta resolución  para mapear los hábitats de los chimpancés y  planificar el uso de las tierras junto a las comunidades locales, incluyendo la designación de áreas deforestadas para ser regeneradas.

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image