Chimpanzoo

“Mi misión es ayudar a comprender cuánto se parecen los chimpancés y muchos otros animales a nosotros, y explicar que tienen sentimientos muy parecidos. Es nuestra responsabilidad cuidarlos y protegerlos”
- Jane Goodall

¿Qué es ChimpanZoo?

Es un programa internacional de investigación. Fue fundado en 1984 por el Instituto Jane Goodall. Se dedica a estudiar a los chimpancés mantenidos en zoológicos,  mejorar su bienestar y promover la educación sobre la especie.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Impulsar la toma de conciencia por parte del público sobre la situación apremiante en la que se hallan los chimpancés.
  • Aumentar la comprensión de su comportamiento.
  • Ayudar a los zoos en sus esfuerzos para mejorar el habitat y las condiciones de los chimpances salvajes.
  • Facilitar el intercambio de información sobre los modos de enriquecer las vidas de los chimpancés en cautividad.
  • Recopilar información comportamental para una base de datos internacional.

Algunas de nuestra acciones

El registro Nacional de Chimpancés es llevado a cabo a fin de desarrollar una estrategia dinámica y permanente de recolección y ajuste de datos sobre la población de chimpancés en cautiverio. Es también conocido como Studbook y consiste en la realización de un plan de manejo cooperativo de una especie. El mismo nos permitirá mediante la realización de un censo y la creación de una completa base de datos:

  • Conocer el tamaño y calidad de la población de chimpancés.
  • Proponer el manejo poblacional.
  • Utilizar esta herramienta de conservación para optimizar el manejo de esta especie amenazada garantizando su bienestar en cautiverio y supervivencia a largo plazo.

Resocialización de Chimpancés

ChimpanZoo, de la mano de su especialista Hilda Tresz, ha asesorado presencialmente a zoos de América Latina, EE.UU, Europa, Asia y África. De esta forma facilita la asociación de chimpancés y otros primates, así como las mejoras de sus instalaciones y cuidados.

En nuestro país, se ha trabajado exitosamente en la consociaciòn de chimpancés en el Zoo de Buenos Aires y el Zoológico de Córdoba. Se logró  mejorar y enriquecer la vida de ejemplares sumamente sociales que hasta ese momento vivían solos. Esta experiencia también se repitió en Chile, en el Zoológico Metropolitano, en el que hasta la actualidad Gombe y Yudi comparten su vida.

Capacitaciones con Hilda Tresz

En diciembre de 2010 Hilda Tresz estuvo en la Argentina. Brindó conferencias en el Zoo de Buenos Aires, Zoo de La Plata, Zoo de Córdoba y en la Fac. de Veterinaria, UBA.

Hilda se ha desempeñado por más de 28 años en zoológicos europeos y norte americanos, llevando adelante programas de entrenamiento y enriquecimiento comportamental. Desde 1993 y hasta la actualidad es la coordinadora de Manejo comportamental del Zoológico de Phoenix. Se ha graduado en la Universidad de Lorand Eotvos con el triple grado de biología, geografía y educación. Además es miembro del Behavior Scientific Advisory Group de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios (AZA) y coordinadora voluntaria de Chimpanzoo.

Encuentro internacional de profesionales y técnicos de zoos con la Dra. Jane Goodall

Se realizó el 3 de noviembre de 2011 en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. Esta actividad, en el marco del Programa ChimpanZoo, reunió a técnicos, biólogos, veterinarios, cuidadores y educadores de zoológicos de Argentina, Chile y Uruguay. La actividad contó con las exposiciones de Santiago Ricci del Zoo de Buenos Aires, Daniel Villarreal del Zoo de Córdoba y Alexandra Guerra del Zoo Metropolitano de Chile. Presentaron las resocializaciones de chimpancés realizadas en sus instituciones. Por otra parte Martín Davis del Zoo de La Plata compartió los manejos realizados con la especie en su institución. Estos trabajos mejoraron ampliamente la calidad de vida de estos animales. Las experiencias realizadas aportan conocimiento, mejorando el manejo de la especie en estado controlado.

La conferencia de la Dra. Goodall estuvo enfocada en el comportamiento de los chimpancés. Abordó especialmente aspectos de la especie mantenida en cautiverio y su historia con los ejemplares del Zoo de Londres.