Conservación Biosocial: Métodos biológicos y etnográficos para el estudio de las interacciones primate – humano.

Conservación Biosocial: Métodos biológicos y etnográficos para el estudio de las interacciones primate – humano.
Conservación Biosocial: Métodos biológicos y etnográficos para el estudio de las interacciones primate – humano.

Fuente: https://link.springer.com/article/10.1007/s10764-016-9938-5

Resúmen

La conservación de la diversidad es uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad. Muchas personas interesadas en la conservación de la diversidad tienen antecedentes en la biología salvaje. Sin embargo, la diversidad social, cultural, política y factores históricos que influencian la vida de las personas o la vida salvaje, pueden ser investigados totalmente si se incorporan métodos científicos sociales, idealmente dentro de un marco interdisciplinario. Las jerarquías culturales de conocimiento y hegemonía de las ciencias naturales crean barreras para el entendimiento interdisciplinario. Aquí, analizamos tres distintos proyectos que confrontan esta dificultad, integrando métodos biológicos y etnográficos para estudiar el problema de la conservación.
El primer proyecto investiga los forrajes y cultivos silvestres alrededor de un parque recién establecido en Gabón. Métodos biológicos revelaron la extensa perdida de cultivos, las especies responsables, y el efecto de las tierras aisladas, mientras que la etnografía revelo la vulnerabilidad institucional y social de la vida salvaje forrajera.
El segundo proyecto trata sobre el turismo de chimpancés en la república central africana. Métodos biológicos revelaron que el turismo de gorilas posee riegos para los mismos, mientras que la etnografía reveló porqué es que las personas buscan esa proximidad con los gorilas.
El tercer proyecto se enfocó en humanos y otros primates que viven uno al lado del otro en Marruecos. Incorporaron pastores para la producción de conocimiento ecológico sobre como los primates desarrollaron confianza y alteraron sus actitudes.
Estos tres casos de estudio demostraron como la integración biológica y métodos sociales pueden ayudarnos a entender la sustentabilidad humana- interacciones de la vida salvaje, y así de este modo promover a coexistencia. En cada caso, un acercamiento biológico social integral incorporando datos etnográficos, produjeron resultados que nunca hubiesen salido a la luz. La investigación que trasciende los valores académicos convencionales requiere la apertura y flexibilidad para movernos más allá de nuestra zona de confort y entender y reconocer la legitimidad de otro tipo de conocimientos. Es desafiante pero crucial si queremos dirigirnos hacia los problemas de conservación efectivamente.

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image