Estrategias

Educación

Para Jane Goodall, tiene poco sentido trabajar en conservar hoy si no enseñamos al mismo tiempo a las generaciones futuras a ser mejores gestores de la naturaleza que nosotros. En 1991 la Doctora Jane Goodall creó el primer grupo Roots & Shoots (Raíces y Brotes) con un puñado de jóvenes adolescentes tanzanos con el objetivo de pasar a la acción en la resolución de los problemas que afectan a la comunidad humana, a los animales y al entorno.

En dos décadas, el programa de educación ambiental se ha expandido a más de 140 países, con más de 17.000 grupos, y los logros han sido inmensos. La energía de los grupos Roots&Shoots contagia a jóvenes y a adultos para sumarse a hacer de este mundo un lugar mejor.

Conoce más sobre este programa en janegoodall.com.ar/roots-shoots/

Conservación

El Instituto Jane Goodall trabaja con el concepto de Conservación Centrada en la Comunidad (CCC), abordando de modo holístico la problemática de la gestión sostenible de los recursos naturales, la protección del entorno y la biodiversidad, armonizada con la educación y la salud de las comunidades locales. En virtud de ello, desde 1994 el IJG ha impulsado el programa TACARE en Tanzania, más específicamente en decenas de aldeas vecinas al parque nacional de Gombe.

Este programa se ha replicado en comunidades de Uganda, la RDC y el Congo, y también en el sur de Senegal a cargo del IJG España.

Conoce su funcionamiento en este video:

Investigación

Centro de Investigación de Gombe Stream

Jane Goodall inició sus pioneras investigaciones en el Valle de Kakombe, Tanzania, en 1960. El Centro de Investigación de Gombe Stream (GSRC en inglés) -ubicado en la costa oriental del Lago Tanganika, 15km al norte de Kigoma y accesible sólo por vía marítima- se fundó en 1967 para coordinar el estudio de poblaciones de chimpancés salvajes, en tanto que el Parque Nacional de Gombe se creó un año más tarde.
La investigación de campo en el GSRC se ha centrado en el comportamiento de dos comunidades de chimpancés orientales (Pan troglodytes schweinfurthii): la comunidad de Kakombe y la de Mitumba, estudiada mucho más tarde, a principios de los ’90.  En la primera, la Doctora Goodall se centró en la comunidad de Kasekela, donde identificó a diferentes linajes de chimpancés, como la famosa Familia F, encabezada por la matriarca “Flo”. Recientemente, la Dra. Goodall bautizó a un recién nacido en la Familia F en honor del Instituto Jane Goodall España (ver árbol familiar y noticia ). El estudio de varios grupos de babuinos (Papio anubis) también comenzó en el GSRC a principios de los ’70, al igual que investigaciones puntuales de monos colobos rojos (Colobus badius tephrosceles).

Tradicionalmente la investigación se ha centrado en la parte central del Parque Nacional de Gombe, y más recientemente en la parte norte, aunque se sabe también que hay al menos una comunidad de chimpancés salvajes que viven actualmente en la zona sur del parque. Se estima que la población total de chimpancés dentro de los límites del parque no supera los 150 individuos.
La investigación en el GSRC continúa en la actualidad, mayoritariamente a cargo de un equipo de trabajadores locales especialmente preparados. Puedes conocer más sobre los logros en más de medio siglo de investigación en la página de Gombe 55.

Centro de Estudios de Primates del Instituto Jane Goodall en la Universidad de Duke (EEUU)

El Centro de Estudios de Primates del Instituto Jane Goodall fue fundado en la Universidad de Minnesota en 1995 por la Doctora Anne Pusey, Distinguida Profesora “McKnight” en el Departamento de Ecología, Evolución y Comportamiento de la Facultad de Ciencias Biológicas; y recientemente fue trasladado a la Universidad de Duke, en North Carolina.
Anne Pusey, que obtuvo su licenciatura en Zoología en la Universidad de Oxford y su doctorado en Biología del Comportamiento en la Universidad de Stanford, trabajó en Gombe bajo la dirección de la Doctora Goodall en los ’70. Durante la década del ’80, a medida que el eje de interés de Goodall pasabadel análisis de datos a la conservación y educación, Pusey se involucró más en la investigación y análisis de información. En aquel momento, los datos recogidos -casi 40 años de diarios, fotos y diapositivas de la Dra. Goodall- se almacenaban en estantes abiertos en la casa de Goodall en Dar es Salaam. En 1995, Jane Goodall, Anne Pusey y Donald Buford, Director del Instituto Jane Goodall, decidieron llevar los registros a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Minnesota para su mejor resguardo, y luego a la Universidad de Duke, para digitalizarlos y aprovechar todo el tesoro de información sobre más de 200 chimpancés y otros primates, a lo largo de 55 años.

Gombe 56

"50 años de recogida de datos sobre chimpancés"

La directora Anne Pusey describe el trabajo y métodos propios de Jane en el siguiente vídeo, donde ya recogía diferencias de personalidad entre chimpancés.

Senegal

Investigación en Senegal
El IJGE, mediante el impulso de su presidente Ferran Guallar, lleva adelante desde 2009 un proyecto deinvestigación y conservación de chimpancés (de la subespecie Pan troglodytes verus) en el sur de Senegal, bajo la dirección de la primatóloga catalana  Liliana Pacheco. Ese proyecto contribuye también en aspectos sanitarios, educativos y de desarrollo sostenible a favor de las comunidades locales. Puedes descubrir todos los detalles del mismo en esta página.