Muestra fotográfica en la Legislatura Porteña

Muestra Fotográfica: “Gombe 55 Años. Investigación, educación y conservación de la vida salvaje”

¿Cuál fue el motivo de la muestra?

Celebración de la investigación pionera de Jane Goodall sobre chimpancés salvajes en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.

La muestra fotográfica se llevó a cabo en Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 130 – Hall de Honor. Fue del Lunes 4 de Julio hasta el Jueves  7 de Julio del 2016.

Se realizó un Acto de inauguración y Declaración de interés educativo y ambiental el  Lunes 4 de Julio en la Biblioteca de la Legislatura Porteña. Allí tuvimos el gran placer de escuchar la Conferencia: “La labor de la Dra. Jane Goodall: más de medio siglo trabajando por el conocimiento científico, la conservación y la sustentabilidad” de Federico Bogdanowicz, Director Ejecutivo Inst. Jane Goodall España. Luego, a las 19:00 fue la presentación de la Muestra Fotográfica.

La historia detrás de las fotografías

En 1960 la Dra. Jane Goodall inicia en la Reserva de Gombe, Tanzania, sus observaciones sistemáticas sobre el comportamiento de los chimpancés salvajes. Sus observaciones revolucionaron el conocimiento científico y ayudaron a redefinir el lugar del hombre en el planeta. El hombre, en efecto, no se halla separado del resto del reino animal sino que es parte de él. Solo ejerciendo plenamente su responsabilidad y compasión podrá salvar al planeta y a las otras especies que lo habitan.

La investigación de la Dra. Jane Goodall en Gombe, que continuó de manera ininterrumpida hasta la fecha,  ha resultado ser uno de los más largos estudios de animales salvajes en su hábitat natural. Más aun, la investigación no invasiva y el enfoque de conservación basado en la participación comunitaria, han proporcionado respuestas innovadoras para algunas de las preguntas más importantes de la ciencia:

  • Qué significa ser humano
  • Cómo se diseminan las enfermedades
  • Cómo equilibrar las necesidades de la gente y la naturaleza
  • Cómo detener la destrucción de los bosques tropicales, un factor importante del cambio climático
  • Cómo mejorar la difícil situación de las mujeres en países en vías de desarrollo
  • Cómo ayudar a las personas de estos países a crear comunidades sostenibles en su desarrollo.
  • Cómo preparar a la juventud para gestionar los asuntos que están provocando un impacto en nuestro planeta y en su futuro.

55 años de aprendizaje

Las lecciones de 55 años de investigación en Gombe son un compendio de saber científico, humanismo,  inspiración y esperanza. Los hallazgos de la Dra. Goodall redefinieron la relación entre los humanos y otros animales. Se tornó claro que no existe una línea divisoria neta entre los humanos y los animales no humanos.

El impacto de estas  investigaciones se expande globalmente cubriendo un amplio campo de disciplinas científicas: la evolución, la etología, la antropología, la psicología del comportamiento, la sociología, la conservación, la transmisión de enfermedades (incluyendo VIH), el envejecimiento y la cartografía geoespacial. En 1964 se estableció Centro de Investigación de Gombe Stream y en 1977 la doctora Goodall fundó el Instituto Jane Goodall (IJG).

El hombre, en efecto, es parte del reino animal y sólo ejerciendo plenamente su responsabilidad y empatía podrá salvar al planeta y a las otras especies que lo habitan. Gombe ha dejado importantes enseñanzas para la protección de las selvas tropicales y para atenuar los efectos del cambio climático. Ha demostrado que la conservación en el largo plazo sólo es posible si se asocia a  las comunidades locales y se atienden sus necesidades básicas.

¿Qué es el programa TACARE?

En 1994 el IJG inauguró el Programa TACARE, uno de los mayores proyectos de conservación en África. Su misión es mejorar la vida de la gente en el área; alentar pequeños proyectos económicamente sustentables y que la comunidad local sea una aliada en los esfuerzos de conservación. Se pretende preservar el hábitat de los chimpancés, con un enfoque dirigido hacia las comunidades locales para proteger y restaurar sus bosques mitigando los cambios del clima al retener el dióxido de carbono. Entre otros recursos para lograrlo  se trabaja con Google Earth Outreach.

En 1997 la República Unida de Tanzania incluyó el Parque Nacional de Gombe en la Lista Indicativa como Bien Natural con miras a postularlo en el futuro a la Lista del Patrimonio Mundial en el marco de la Convención UNESCO del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972.

CADA INDIVIDUO CUENTA: Los inicios del Instituto Jane Goodall

Hace más de 25 años, en una visita a la República del Congo, Jane Goodall descubrió una pequeña cría de chimpancé, en un mercado para ser vendida como mascota. Con la intervención de las autoridades, la cría fue rescatada y rehabilitada. Desde ese entonces el Instituto Jane Goodall ha trabajado arduamente para asegurar el bienestar de los chimpancés confiscados, en un esfuerzo por detener el comercio ilegal de mascotas y de carne salvaje de selva.

A través de diversos programas de educación y sensibilización comunitaria se forman “eco guardas” y  oficiales encargados de aplicar la ley. El Centro de Rehabilitación de Primates de Tchimpounga, el más grande de África,  alberga a más de 150 chimpancés huérfanos. En 2014 se comenzó un programa de reintroducción de chimpancés a la vida semi-salvaje en tres islas donadas por el gobierno congoleño lo que ha permitido ampliar la Reserva de Tchimpounga.

PREPARAR A LA JUVENTUD PARA ASEGURAR EL FUTURO DEL PLANETA: Los inicios de Roots & Shoots

En 1991, se creó el Programa educativo  ambiental y humanitario Roots & Shoots en Tanzania. “Raíces y Brotes” floreció en la región de Gombe y es parte central en los esfuerzos de conservación centrados en la comunidad. En la actualidad, este programa global, tiene más de 150.000 miembros en 141 países alrededor del mundo entre los que se encuentra Argentina.

El programa inspira a jóvenes de todas las edades a realizar cambios positivos en las personas, los animales y el ambiente que compartimos todos para así lograr juntos mejorar el mundo.

Esta presente en Argentina desde el 2009, con la primer visita de Jane Goodall al país.

CONFERENCIA

Acto de inauguración y Declaración de interés educativo y ambiental:

Lunes 4 de Julio 17:00 – Biblioteca de la Legislatura Porteña.

18:00 – Conferencia

19:00 – Inauguración de la muestra fotográfica

Título de la Ponencia: “La labor de la Dra. Jane Goodall: más de medio siglo trabajando por el conocimiento científico, la conservación y la sustentabilidad”

 

PONENTES DE LA CONFERENCIA

Paula González Ciccia, Directora del Instituto Jane Goodall Argentina

Bióloga con experiencia en manejo cooperativo de especies, comportamiento animal en estado controlado, y gestión de proyectos de conservación integrada. Directora del Instituto Jane Goodall Argentina y  coordinadora  del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de  Fundación Temaiken.  Es miembro del Grupo Especialista de Tapires de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y del comité de conservación de la Sociedad Argentina de Estudios de Mamíferos. Co coordina el Grupo Argentino de Tapires y el  Grupo Argentino Aguará Guazú. Estudiante en curso de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad Europea del Atlántico.

María Susana Pataro. Antropóloga y diplomática de carrera. Director en el Instituto Jane Goodall Global por América del Sur.

Presto funciones en Francia, Grecia,  Italia, la Delegación Argentina ante UNESCO y Nigeria. Especializada en protección del patrimonio cultural y natural. Integra el Comité Asesor de la Catedra UNESCO de Turismo Cultural  Aamnba- UNTREF. Miembro de ICOM. Director en el Instituto Jane Goodall Global por América del Sur.

Federico Bogdanowicz, primatólogo y director ejecutivo del Instituto Jane Goodall España

Estudió Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Rosario y es Máster en Primatología por la Universidad de Barcelona. Desde 2007 es vicepresidente y director ejecutivo del Instituto Jane Goodall en España, organización global fundada por la primatóloga inglesa del mismo nombre y dedicada a la investigación, la rehabilitación y la conservación de chimpancés salvajes, así como a la educación, la sensibilización y el desarrollo sostenible de las comunidades humanas. Ha participado de los programas del Instituto Jane Goodall en Congo, Senegal y Tanzania.

Es también director del programa de educación ambiental Roots&Shoots en España, y de la campaña de sensibilización y reciclaje de celulares/móviles “Movilízate por la selva”, cuyo fin es la sensibilización ciudadana sobre la problemática de los explotación ilegal de minerales en la República Democrática del Congo, que afecta a millones de personas y a especies de primates en peligro de extinción.