Jane: Retrato íntimo

Jane: Retrato íntimo
Jane: Retrato íntimo

por Sofía Kliche

 

 

 

Jane, el documental estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), volverá a exhibirse el 5 y 6 de octubre en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF) y el 9 en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. A finales del mismo mes ya estará en los cines de Estados Unidos. ¡Esperamos ansiosos la programación de National Geographic Channel para poder verlo en Latinoamérica!

Ríos de tinta, varias películas y millones de fotografías se han difundido sobre la vida de la conservacionista Jane Goodall. Pero Jane, el reciente documental sobre la primatóloga, no es una biografía más sino un novedoso film construido en base a 140 horas de imágenes inéditas tomadas en la década del 60 por Hugo van Lawick para National Geographic. Esas cintas, que registran los primeros contactos de Jane Goodall con la población de chimpancés salvajes del Parque Nacional Gombe, estuvieron almacenados durante décadas. Y ahora ven la luz.

Estrenado hace pocas semanas en el TIFF, Jane está dirigido por Brett Morgen, el cineasta nominado al Oscar por On the ropes (1999). El californiano, apodado el científico loco del documental por el New York Times, tiene sobrada experiencia en la tarea de bucear a través de archivos extensos, y así como hizo con Cobain: Montage of Heck (2015), el largometraje sobre el frontman de Nirvana, esta vez eligió zambullirse en la trayectoria de Goodall.

La esperada película, que National Geographic Documentary Films proyectará en exclusiva en Los Ángeles el próximo 9 de octubre, reconstruye los 50 años de trabajo de la primatóloga en Gombe e integra entrevistas actuales y videos familiares. Para rematar, la banda sonora está a cargo del compositor estadounidense Philip Glass, ganador de Mejor Música Original en los Premios BAFTA por Las horas.

Una vida que inspira

Cuando llegó a Gombe en 1960, Jane Goodall era una joven de 26 años curiosa y apasionada por los animales, pero sin experiencia alguna en chimpancés. Sin embargo la inglesa no dudó en instalarse en la selva de Tanzania cuando su mentor, el paleoantropólogo Louis Leaky, se lo pidió. Así fue que comenzó a observar de muy cerca, como jamás nadie lo había hecho, a nuestros parientes más cercanos: los chimpancés salvajes.

Es ahí que National Geographic decide enviar a un camarógrafo para registrar la labor pionera de aquella llamativa mujer. Es entonces que el también joven y amante de la naturaleza Hugo van Lawick aterriza en África. Tiempo después, Goodall y van Lawick se enamoran y se casan, pero ojo, porque esta no es una película romántica, advierte su director: “Es una historia de amor, sí, pero el amor no es entre un hombre y una mujer. El amor es entre una mujer y su trabajo, y entre un hombre y su trabajo. La mayoría de la gente tiene esa idea romántica de que la relación más importante en la vida es con la pareja, con el amante, con el cónyuge, pero para muchas personas motivadas la relación principal es con su trabajo”.

Jane ofrece el retrato íntimo de la mujer que desafió las probabilidades de convertirse en una de las conservacionistas más admiradas del mundo. Esas cinco décadas de investigación sobre el terreno movilizaron a la comunidad científica y redefinieron el lugar del hombre en el planeta. Y un día, ella decidió dejar Gombe para contarle al mundo lo importante que es proteger el medio ambiente. Desde entonces Jane Goodall, que transmite en su andar y sus gestos una calma extraordinaria, viaja 300 días al año con su mensaje de paz y respeto a cuestas.

Thom Powers, programador de documentales del TIFF, define Jane así: “El cineasta Brett Morgen aprovecha al máximo este extraordinario registro visual de los primeros años de la carrera de Goodall. Es una épica romántica, que combina la cinematografía de van Lawick, la narración elocuente de Goodall y una magnífica partitura original de Philip Glass”.

 

CRÉDITOS

Director Brett Morgen
Libreto Brett Morgen
Cinematografía Hugo van Lawick y Ellen Kuras
Productores Brett Morgen, Bryan Burk, James Smith
Banda sonora original Philip Glass
Compañías productoras National Geographic Studios y Public Road Productions