Por qué la Dra. Jane Goodall nunca se dará por vencida con los elefantes

Por qué la Dra. Jane Goodall nunca se dará por vencida con los elefantes
Por qué la Dra. Jane Goodall nunca se dará por vencida con los elefantes

Por Jane Goodall

 

 

 

 

 

Fuente: http://news.janegoodall.org/2017/08/12/dr-jane-goodall-will-never-give-elephants/
Traducción: Agostina Coll

La Dra. Jane Goodall es famosa por su infinita devoción por proteger a la fauna y a sus ecosistemas.  Aunque su corazón pertenece en muchos sentidos a los chimpancés en Gombe, Tanzania, donde realizó por primera vez muchos de sus innovadores descubrimientos, es una mujer que verdaderamente adora a absolutamente todos los seres vivos. Entre sus animales favoritos y que ocupan un lugar especial en su imaginación, está el gran y sabio elefante africano. Cada año, para el día mundial del elefante, la Dra. Goodall se toma un momento para expresar sus pensamientos acerca del estado de los elefantes y recuerda contar detalladamente sus experiencias con estos seres extraordinarios. Tal como creemos, todo está conectado y nuestra habilidad para salvar a otras especies está directamente relacionada con cómo podemos defender a especies vulnerables como el elefante. Hoy en día, y como parte de un compromiso para proteger a aquellos que no pueden hablar por sí mismos, déjenos usar las palabras de la Dra. Goodall como un camino a seguir para combatir el tráfico de marfil y salvar a los elefantes de una vez y para siempre.

 

La Dra. JANE GOODALL habla por los elefantes

2015
Hoy es el día para los elefantes

“Actualmente, los elefantes africanos son víctimas del tráfico de marfil. Son masacrados de a miles: en promedio 100 elefantes son asesinados por día. Save the Elephants, la ONG fundada por Ian Douglas Hamilton, estima que un promedio de 33.000 elefantes fueron asesinados en manos de cazadores furtivos cada año entre 2010 y 2012. Más del 64% de los elefantes de África central han desaparecido en la década pasada. Y en Tanzania, donde la caza furtiva es impactante, el número estimado de individuos ha caído de 111.000 a un poco más de 43.000 en los últimos 5 años. A este ritmo, algunas poblaciones desaparecerán completamente en alrededor de 10 años”.

Lee el artículo completo aquí.

2016
El mensaje de Jane para los elefantes

“..estoy pensando en los momentos mágicos que pude vivir cuando tuve el privilegio de observar elefantes salvajes en distintos lugares de África. Fue maravilloso verlos alimentarse, usar sus trompas como si fueran manos para levantar hojas o arrancar abundantes pedazos de pasto en grandes cantidades y luego empujar la comida a sus bocas. Y fue muy especial cuando los vi bañarse en un rio: succionaban agua y con sus trompas llenas de agua rociaban sus espaldas. A veces, estaban sumergidos y sólo podía verse la punta de sus trompas como si fueran periscopios sobre el agua. Y cómo se divertían los jóvenes elefantes al jugar en el agua, rociándose entre ellos y jugando como niños en una pileta.
Hay lazos familiares muy estrechos entre los miembros de una familia, los cuales pueden durar a lo largo de sus aproximadamente 60 años de vida. Tienen nuestras mismas emociones de felicidad, tristeza, miedo, desesperación y demás.  Tratan de ayudar a los miembros de su familia o amigos que están heridos. Y sufren cuando uno de ellos muere. Y, debido al valor del marfil, cerca de 100 elefantes mueren por día. Cada uno tiene su propia personalidad y es un valioso miembro de la manada”.

Lee el artículo completo aquí.

China anuncia su compromiso para terminar con el comercio de marfil comercial
“He recibido la maravillosa noticia de que China cerrará completamente su comercio legal de marfil comercial para fines del 2017. Es una noticia fantástica para los elefantes y para todos aquellos que luchan para salvarlos ya que China es el mercado más grande de marfil”.

Lee el artículo completo aquí.

2017
La Dra. Jane Goodall apoya la prohibición de marfil en Hong Kong

Escribo para expresar mi apoyo a la prohibición de marfil impulsada por el gobierno de Hong Kong. Creo que será una legislación extremadamente importante en vistas del  inaceptable matadero de elefantes con el único fin de proveerle marfil al mercado internacional.
Por la misma razón, apoyo completamente la propuesta del gobierno de Hong Kong de incrementar las sanciones por los crímenes contra la fauna.  No se trata sólo de los elefantes sino también de rinocerontes, tigres, pangolines y muchas otras especies que están siendo llevadas al borde de la extinción debido al comercio internacional de fauna que, incluye tanto el comercio del animal como de partes de sus cuerpos.
Finalmente, me opongo fuertemente a la sugerencia de que el gobierno de Hong Kong pague cualquier tipo de compensación a los comerciantes de marfil de Hong Kong por su stock. Entiendo que los comerciantes han sido avisados por años de que deberían prepararse y vender todo su stock de marfil. Además, la prohibición propuesta fue anunciada 15 meses atrás y, además, los comerciantes tienen un período de gracia de 5 años una vez que la legislación entre en vigencia.  Si se ofrece una compensación, los comerciantes buscarán aumentar su stock (proveniente de la caza furtiva de elefantes) antes de que la prohibición comience.

Las poblaciones de elefantes en África están afrontando niveles de caza furtiva nunca antes vistos, los guardabosques están perdiendo la vida y la industria turística, que trae divisas extranjeras necesitadas con desesperación a muchos países de África, ha sido negativamente afectada.

Por las razones arriba señaladas y en nombre de los elefantes (longevos, altamente inteligentes y extremadamente sociales), le ruego al gobierno de Hong Kong que imponga la prohibición de marfil, imponga sanciones más altas por crímenes cometidos contra la fauna y se rehúse a otorgarle compensaciones económicas a los comerciantes de marfil por su stock perdido.

30.000 elefantes africanos son masacrados cada año por su marfil. Depende de nosotros decir,  con valentía e inequívocamente, que los elefantes son sólo valiosos cuando están vivos. Por todas las razones que la Dra. Goodall ha esbozado y expresado durante todo el año y por todas las razones por las cuales los elefantes viven en nuestra conciencia colectiva como animales queridos y espectaculares, es que debemos terminar con la demanda.  Hoy, sólo aceptamos un mundo en el que los elefantes estén seguros, sean libres y estén vivos.

El Instituto Jane Goodall es una organización global de conservación que promueve la visión y el trabajo de la Dra. Jane Goodall.  Al proteger a los chimpancés e inspirar a las personas a proteger el mundo natural que todos compartimos, mejoramos la vida de las personas, los animales y el medio ambiente. Todo está conectado, todos podemos hacer la diferencia.