Llamado a la Acción

Llamado a la Acción
Llamado a la Acción

¿Sabías que gran parte de la materia prima utilizada para fabricar teléfonos celulares es extraída de la selva africana? ¿Y que la extracción ilegal provoca muertes y daños irreversibles para el ambiente?

El miércoles 24 de enero se celebra en el mundo entero el Día Internacional del Reciclaje de Celulares, una iniciativa del Instituto Jane Goodall Global para crear conciencia sobre el uso de los celulares y promover la conservación de los hábitats y especies en peligro por la extracción de minerales usados para su fabricación.

Argentina también tiene su propia campaña de concientización: La selva te llama.

Conocé de qué se trata y cómo ayudar, tu acción puede cambiar el mundo.   

Estamos lejos de la selva africana; no tenemos contacto directo con las comunidades que la rodean, no vemos a las miles de familias desplazarse año tras año en busca de un poco de paz y seguridad. Estamos lejos de la selva africana; no presenciamos su lenta pero constante deforestación, no vemos los gorilas y chimpancés cuando son expulsados de su territorio. No los vemos sufrir, pero sufren. No los vemos morir, pero mueren. Y todo esto, para extraer de su hábitat los minerales y metales necesarios para fabricar nuestros teléfonos celulares y laptots: el  zinc, el cobre, el oro y el coltán.

El 80% de las reservas mundiales del mineral bruto, raro y precioso llamado coltán se encuentra en la República Democrática del Congo. El control por su explotación –y su explotación ilegal- genera desde 1998 una verdadera guerra entre diversos grupos armados de la zona, produciendo – hasta la fecha – 5 millones de muertos, más otro tanto de refugiados, niños explotados y mujeres abusadas. Las consecuencias para el medio ambiente también son devastadoras: deforestación, contaminación y matanza de poblaciones enteras de animales en peligro de extinción.  Mientras que algunas compañías se esfuerzan por obtener sus materiales de manera ética, la corrupción y el conflicto benefician un tipo de extracción poco fiable. Con el fin de extraer estos minerales, los productores ilegales talan los bosques, destruyen el hábitat de los chimpancés y abren nuevas rutas destruyendo todo lo que está a su paso. Así, también los cazadores furtivos encuentran menos trabas para penetrar el bosque, y amenazan aún más la supervivencia de los primates.

Un minero muestra Coltán extraído de una mina de la República Democrática del Congo. | Corbis

Nuestra constante compra y reemplazo de teléfonos celulares crea una mayor demanda de coltán, lo que hace que el precio se dispare. Pero la buena noticia es que nosotros podemos hacer algo. A pesar de lo  distante que parece este conflicto, cada uno de nosotros puede ayudar a disminuir esta tremenda problemática desde su barrio. Como consumidores, podemos hacer una gran diferencia. ¿De qué manera? Reciclando nuestros aparatos en desuso, para que la materia prima pueda ser re-utilizada. Al reciclar tu celular viejo o roto, el oro, el zinc, el cobre y el coltán pueden reutilizarse en futuros dispositivos. Es importante recordar la importancia de que estas acciones sean colectivas: cuantas más personas reciclen sus celulares, el impacto puede ser mayor. Así, ayudamos a poner fin a la violencia en el Congo y garantizamos la supervivencia de grandes simios y ecosistemas.

 

CONCIENCIA COLECTIVA, ACCIÓN LOCAL

En un esfuerzo conjunto de todas las oficinas Jane Goodall del mundo, el 24 de enero se celebra el Día Internacional del Reciclaje de Celulares. La campaña global Call to Action apunta a reunir productos electrónicos usados, especialmente teléfonos, para luego enviarlos a los socios de reciclaje. De esta manera los esfuerzos se magnifican y los participantes pueden comprender mejor los impactos de esta acción colectiva. Varios países ya tienen sus propias campañas locales. En el siguiente sitio encontrarás los diferentes enlaces y más información acerca de cómo participar: mobilerecyclingday.org

Por su parte, el l Instituto Jane Goodall Argentina cuenta con su campaña de concientización La Selva Te Llama, de la que podés conocer más en el siguiente link: http://janegoodall.com.ar/campanas/dia-del-reciclaje-de-celulares. La misma incentiva el consumo responsable de telefonía móvil y promueve actuar de manera colectiva reciclando y  reutilizando los teléfonos en desuso.

Una forma de empezar a colaborar ahora mismo es compartiendo la información sobre el Día Internacional del Reciclaje de Celulares en tus redes sociales, utilizando el hashtag #Call2Action18 y #LaSelvaTeLlama. Así, estarás ayudando a amplificar el mensaje sobre la importancia de reciclar dispositivos electrónicos.

ENCASTRES

Los teléfonos celulares contienen más de 60 materiales diferentes, incluyendo el tantalio, un metal de transición extraído de un mineral bruto, raro y precioso: el coltán. Este metal se utiliza en la fabricación de teléfonos, consolas de videojuegos y computadoras.

Call to Action es una manera de decirle al mundo entero lo importante que es reciclar celulares usados y otros dispositivos electrónicos, para evitar que terminen en el flujo de residuos.

El trabajo del Instituto Jane Goodall en África se centra en proteger a los chimpancés y salvaguardar sus hábitats a través del trabajo con las comunidades locales. La extracción de los recursos naturales para la fabricación de dispositivos electrónicos implica la destrucción de los bosques, que son los pulmones de la Tierra y el hogar de grandes simios. Además, el control sobre la extracción de estos minerales alimenta el conflicto entre las comunidades humanas y perpetua medios de vida insostenibles para las personas que viven allí.

Foto: the Jane Goodall Institute. Jane Goodall en Tchimpounga, el santuario de chimpancés del Instituto Jane Goodall en el Congo