Programas de Africa

Desde 1990, el IJG ha reconocido que la protección del medio ambiente y las especies ya no puede mantenerse separada de la tarea de mejorar la condición humana. El veloz incremento de la destrucción de los bosques y las presiones de crecimiento de la población significa que llegar a los agricultores individuales y los pobladores es la clave para el éxito de la conservación.

¿En qué se trabaja dentro de los Programas de África?

La Misión de los Programas para África es la de conservar los chimpancés y sus hábitats. La Visión es una población estable y diversa de chimpancés coexistiendo de manera pacífica con las comunidades humanas.

¿Cuál es el enfoque que tiene el IJG en los Programas de Africa?

  • Enfoque Holístico.
  • Conservación centrada en la comunidad: contribuimos a la conservación de los chimpancés y sus hábitats implicando y trabajando con las comunidades humanas y comprendiendo el impacto de unos sobre los otros
  • Promueve la coexistencia respetuosa de los humanos y la vida silvestre.
  • Se trabaja en alianza con otras ONG y con autoridades locales.
  • Dado que el foco está en la conservación de los chimpancés y sus hábitats y que los chimpancés no reconocen nacionales ni fronteras políticas el primer nivel de decisiones estratégicas apunta al eco-región.
  • La comprensión de las amenazas existentes en las ecorregiones permite planificar en el largo, mediano y corto plazo las acciones a nivel nacional y regional.
  • Actualmente JGI tiene proyectos en Guinea, República del Congo, Gabón, Republica Democrática del Congo, Uganda, Tanzania y Senegal.

ESTRATEGIAS: tres ejes fundamentales

  1. Conservación: Se abordan las amenazas que sufren los chimpancés (caza ilegal, consumo de carne silvestre, tráfico ilegal, enfermedades, deforestación) a través de alternativas económicas sostenibles, reforestación y restauración de ecosistemas, educación, aplicación de la ley, creación de santuarios.
  2. Comprensión: a través de la investigación no invasiva de los chimpancés en estado salvaje y en cautiverio
  3. Sensibilización: desarrollando acciones con poderosos mensajes (Wounda) y otros chimpancés (Mbebo) para concientizar sobre las amenazas que se ciernen sobre ellos.

 

Modelo del Enfoque Holístico

TACARE (Lake Tanganyika Catchment Reforestation and Education): Programa de Conservación y Desarrollo centrado en la Comunidad lanzado en 1994 en Tanzania. Tiene como aliados las comunidades locales con el fin de generar modos de vida sostenibles y promover la protección ambiental. Estos son dos elementos interconectados. TACARE parte de las necesidades de la gente y de sus prioridades para a través del trabajo junto alcanzar la conservación.

Se incorpora el uso de nuevas tecnologías para uso de la gente a fin de detectar problemas a resolver (deforestación).

Es un método flexible donde trabajan conjuntamente el gobierno, el sector privado, ONG internacionales y pobladores locales. De Tanzania se ha extendido a otros países africanos.

TACARE tiene una poderosa herramienta educativa: El Programa Roots & Shoots creado en Tanzania en 1991 entre los estudiantes para provocar cambios positivos para las comunidades, para los animales y para el medio.

Los conceptos fundamentales del Programa son: Conocimiento, Compasión y Acción.

¡Liberación de Wounda en la selva! Emotiva despedida de Jane Goodall

La difícil labor de rescate y rehabilitación de chimpancés por parte del equipo del Instituto Jane Goodall en la República del Congo brinda a veces el mejor de los premios para todos: poder re introducir un chimpancé en una selva protegida, devolviéndole la oportunidad que nuestra propia especie le había quitado.

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image