Regreso de Jane Goodall a la Argentina

Regreso de Jane Goodall a la Argentina
Regreso de Jane Goodall a la Argentina

La Dra Jane Goodall regresa a la Argentina en Noviembre de este año. Llega el 22 a Buenos Aires y nos va a acompañar en diferentes eventos hasta su partida, el 25 de Noviembre.

 

 

pero… ¿Quién es Jane Goodall?

Jane Goodall es la científica que cambió el curso de la ciencia y la conservación.

La Dra. Goodall es una de las creadoras de la Primatología moderna, oficiando también como Mensajera de la Paz de Naciones Unidas desde el año 2002, distinción conferida por el Secretario General de la ONU en reconocimiento a la creación de Roots & Shoots (Raíces y Brotes), un programa educativo, ambiental y humanitario presente en 141 países. Ambientalista incansable y reconocida conservacionista, es considerada una de las científicas de mayor importancia del siglo XX. Con sus 83 años, sigue trabajando por la Conservación de las especies y su ambiente, la Educación y sensibilización ciudadana y el Desarrollo sustentable. Recorre el mundo, viajando más de 300 días al año en su tarea como activista, dialogando con los líderes más influyentes del mundo.

 

 

Jane Goodall comenzó su estudio sobre el comportamiento de los chimpancés —una investigación sin precedentes— en lo que hoy conocemos como Tanzania, en julio de 1960. Poco después de llegar a Kenia, Goodall captó la atención de Louis Leakey, el eminente paleoantropólogo y conservador del Museo Coryndon de Nairobi.

 

 

Años más tarde, su trabajo en el Parque Nacional Gombe Stream se convertiría en la base de las investigaciones primatológicas futuras y redefiniría la relación entre humanos y animales. Fue la primera investigadora en observar y documentar a un chimpancé construyendo y usando una herramienta para obtener terminas de un termitero. En respuesta a éstas observaciones, Leakey hizo la famosa declaración: “Ahora debemos redefinir herramienta’, redefinir ‘hombre’ o aceptar a los chimpancés como humanos”.

 

 

En 1977, la doctora Goodall creó el Instituto Jane Goodall.

Jane sigue adelante con la investigación de Gombe y es líder mundial en los esfuerzos por proteger tanto a los chimpancés como a sus hábitats. Asimismo, es reconocida mundialmente por crear en África programas comunitarios innovadores para la conservación y el desarrollo, y por Roots & Shoots, un programa ambiental y humanitario orientado a los jóvenes.

La doctora Goodall creó Roots & Shoots junto a un grupo de alumnos tanzanos en el año 1991.

Actualmente, este programa conecta a cientos de miles de jóvenes de más de 130 países que trabajan para hacer de este un mundo mejor para las personas, los animales y el medioambiente.

 

 

Por su parte, la doctora viaja anualmente un promedio de 300 días.

En sus viajes, habla acerca de las amenazas que enfrentan los chimpancés, de otras crisis ambientales y de sus motivos para tener la esperanza de que la humanidad algún día logre solucionar los problemas que le ha ocasionado al planeta. Entre las distinciones y condecoraciones de la doctora Goodall se encuentran la Legión de Honor francesa, la Medalla de Tanzania y la prestigiosa presea japonesa Premio Kyoto. En 2002, fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y en 2003 fue nombrada dama comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE).

 

 

Ésta no es su primera visita a la Argentina

¡Jane Goodall ya ha visitado el país 5 veces desde el 2009! Llegó en el 2009 e inició el programa Educativo Roots & Shoots. Éste programa tuvo tal éxito en Argentina que, en el 2011, se decidió comenzar con el Instituto Jane Goodall Argentina. El IJG Argentina es el primero en Latinoamérica y referente para toda la región.

 

 

¡Conocela más!