Taller Aulas Verdes en Córdoba

Taller Aulas Verdes en Córdoba
Taller Aulas Verdes en Córdoba

El sábado 8 de abril se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, el Taller Aulas Verdes: Propuestas Ambientales en la Escuela. El evento fue organizado por Roots & Shoots Córdoba, delegación local del programa educativo global, ambiental y humanitario del Instituto Jane Goodall y realizado en el Museo Provincial de Ciencias Naturales de Córdoba.

Como en 2016, el taller fue dictado por Andrés Lemoine, coordinador nacional de Roots & Shoots (Raíces y Brotes) y Carla Dal Borgo, referente del programa en Córdoba; contó además con el apoyo del equipo de voluntarios de R&S, las autoridades del Museo de Ciencias Naturales y de la Agencia Córdoba Cultura.

El evento contó con la presencia de 55 personas, incluyendo el cuerpo de voluntarios de Roots & Shoots Córdoba, y autoridades y personal del Museo. Entre los asistentes, además de docentes, participaron estudiantes, biólogos y profesionales de diversas áreas como el arte, la gestión ambiental y la comunicación social, entre otras.

Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de capacitaciones a nivel nacional orientado a directivos, docentes y auxiliares docentes de los niveles educativos inicial, primario y secundario. La misma tiene una modalidad teórico-práctica, con el objetivo de brindar herramientas de trabajo para facilitar el desarrollo de proyectos ambientales dentro de la currícula escolar.

El taller consta de dos grandes momentos; luego de las palabras de bienvenida del subdirector del museo Adán Tauber, y una breve presentación de los participantes, Lemoine dio comienzo a la actividad con propuestas que abordaron la temática ambiental desde los tres niveles educativos, mostrando como ejemplos proyectos realizados en el marco del programa Roots & Shoots en nuestro país y en el mundo.

A continuación, hubo una pausa para disfrutar un desayuno y prepararse para dirigirse al exterior del museo, en anticipación a la segunda parte del taller. A pesar de la insistente llovizna los concurrentes pudieron, en grupo y guiados por los voluntarios de Roots & Shoots, recorrer el terreno aledaño al Museo Provincial de Ciencias Naturales, el Centro Cultural Córdoba y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa.

Por último, los grupos realizaron la puesta en común de lo observado afuera para crear y presentar brevemente una propuesta de intervención.

A modo de cierre los asistentes recibieron una “Guía para coordinadores” Roots & Shoots y semillas de árboles nativos.

Roots & Shoots Córdoba y el Museo Provincial de Ciencias Naturales se encuentran trabajando en conjunto para el taller “Aulas Verdes 2” que se dictará en septiembre y contará con la participación de los asistentes a los dos talleres ya realizados.

Además, dentro del 40º aniversario del Instituto Jane Goodall, en noviembre contaremos en Argentina con la presencia de su fundadora: la reconocida primatóloga Jane Goodall.

Próximamente brindaremos más información en nuestra web y perfiles de redes sociales.