Transmisión cultural por parentesco del uso de herramientas entre chimpancés salvajes

Transmisión cultural por parentesco del uso de herramientas entre chimpancés salvajes
Transmisión cultural por parentesco del uso de herramientas entre chimpancés salvajes

Science Advances  26 Apr 2017:
Vol. 3, no. 4, e1602750
DOI: 10.1126/sciadv.1602750

Traducción Carolina G. Brusés Cannon

Foto: Individuo de la comunidad “KB” de chimpancés Sonso del bosque de Budongo en Uganda, usando una esponja de musgo en noviembre de 2011, un comportamiento que aprendió al observar a su madre. Foto de Catherine Hobaiter

Resumen

Las investigaciones actuales sobre cultura animal se han centrado enfáticamente en catalogar la diversidad de comportamientos transmitidos socialmente y en estudiar los mecanismos de aprendizaje social que prolongan su difusión. En comparación, poco se sabe de la persistencia del comportamiento cultural que sigue a la innovación en grupos de animales salvajes. Presentamos  datos observacionales y un experimento de campo diseñado para abordar este interrogante en una comunidad de chimpancés salvajes. Para ello, aprovechamos un innovador comportamiento relacionado con el empleo de herramientas tal como es el uso de esponjas de musgo, el cual se dio naturalmente en esa comunidad en 2011. Descubrimos que, tres años más tarde, el uso de esponjas de musgo aún se encontraba vigente en los individuos que habían adquirido dicho comportamiento poco después de su aparición, además de haberse continuado difundiendo entre los miembros de otra comunidad.  Nuestro experimento de campo sugiere que esta radiación y consolidación secundaria del uso de las esponjas de musgo es el resultado de la transmisión mediante matrilíneas, en contraste con la difusión por asociación previamente documentada en la población base inicial. Concluimos que la difusión de comportamiento cultural entre los chimpancés salvajes sigue una estructura secuencial de transmisión inicial horizontal por proximidad seguida de una transmisión vertical por parentesco.

El individuo KZ (a la derecha de la pantalla) coge una esponja de hojas del suelo mientras que su madre KW está extrayendo el agua del pozo. Luego mastica la esponja de hojas usado antes de absorver el agua del pozo (video de Catherine Hobaiter).

Style switcher RESET
Body styles
Color settings
Link color
Menu color
User color
Background pattern
Background image