Wounda: La increíble historia de la chimpancé detrás del abrazo a la Dra. Jane Goodall

Wounda: La increíble historia de la chimpancé detrás del abrazo a la Dra. Jane Goodall
Wounda: La increíble historia de la chimpancé detrás del abrazo a la Dra. Jane Goodall

Fuente: http://news.janegoodall.org/2017/11/21/tchimpounga-chimpanzee-of-the-month-wounda/
Texto ASHLEY SULLIVAN
Traducción: Agostina Coll

“Cuando vi las fotos de Wounda, apenas llegó al santuario del Instituto Jane Goodall en Tchimpounga, no entendí cómo pudo haber sobrevivido. Y sobrevivió gracias a Rebecca, enteramente gracias a Rebecca (la Dra. Rebeca Atencia, directora del Instituto Jane Goodall en el Congo y Tchimpounga).” – Dra. Jane Goodall

Tal como la Dra. Jane Goodall descubrió hace casi 60 años, los chimpancés son muy parecidos a nosotros: son seres complejos e inteligentes con quienes compartimos muchas emociones como miedo, compasión y amor. Al considerar estas características, una chimpancé en particular se destaca: su nombre es Wounda. Habrás visto a Wounda en el video del Instituto Jane Goodall protagonizando lo que la Dra. Jane Goodall describió como uno de los momentos más extraordinarios de toda su vida. Este abrazo fue visto alrededor de todo el mundo, lo cual nos afectó a un nivel universal. Aunque Jane recién conocía a Wounda, fue claro tanto para la Dra. Goodall como para Wounda que todos estamos conectados y que el amor trasciende el lenguaje y las especies.

Pero la historia de Wounda no comenzó cuando conoció a la Dra. Goodall y ahora hay un nuevo capítulo en su increíble historia…..

Como muchas otras víctimas acogidas por el Instituto Jane Goodall en la República del Congo, Wounda, que fue arrebatada de su familia y de su hogar por cazadores furtivos, fue salvada del comercio ilegal de carne. Llegó al Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga aferrándose a la vida. Gracias al cuidado del experimentado equipo del Instituto Jane Goodall, recibió apoyo y tratamiento médico sumado al afecto y el amor de sus cuidadores. Su recuperación fue increíble e incluyó lo que se cree que fue la primera transfusión de sangre entre chimpancés en África.

Wounda

Luego de un procedimiento que llevó años de preparación, el Instituto Jane Goodall finalmente terminó de reunir a un grupo de 50 chimpancés (dos grupos de alrededor de 20 individuos) y los trasladó al santuario en la isla de Tchindzoulou en Tchimpounga. Lo que muchos no saben del video original de Wounda es que ésta chimpancé estaba abrazando a la Dra. Jane Goodall y agradeciéndole al equipo del IJG como a la Dra. Rebeca Atencia que salvó su vida, como respuesta luego de ser liberada en la isla, la cual ahora es su hogar, al igual que el de los otros 50 chimpancés. Estas islas aisladas brindan un hogar natural a salvo de los cazadores furtivos, la transmisión de enfermedades y chimpancés salvajes. Si bien los chimpancés rescatados nunca podrán ser reintroducidos en la naturaleza, estas islas son una manera importante de replicar una forma de vida natural junto a otros chimpancés rescatados.

Para garantizar una dinámica exitosa en las islas, el equipo del IJG pasó por un extenso proceso. Se conforman dos grupos de chimpancés compuestos por chimpancés de ambos sexos y distintas edades, con la intención de replicar un grupo de chimpancés que vive en la naturaleza. Los dos grupos se turnan para pasar en día en los bosques de la isla y luego regresan al anochecer para dormir adentro de las instalaciones de la isla, lo cual propicia una vida saludable y satisfactoria para todos los chimpancés.

Luego de todo lo que vivió, Wounda es la hembra alfa de uno de estos grupos. Al igual que todas las chimpancés que viven en Tchimpounga, Wounda recibió un implante anticonceptivo de larga duración, pero, como puede ocurrir ocasionalmente, el implante falló. Ahora es la amorosa madre de un bebé llamado Hope. Wounda se adaptó rápido a su nuevo hogar y está formando vínculos profundos con los otros grupos de chimpancés rescatados. Los chimpancés de su grupo normalmente se acercan haciéndole gestos de sumisión y amistad tanto a Wounda como al macho alfa, Kefan, que es un aliado cercano a ella. La hembra, Koukele, ocasionalmente se acerca a Wounda y le muerde el brazo suavemente, sin ocasionarle dolor. Entre los chimpancés, este gesto simboliza confianza. Wounda siempre retribuye los gestos amistosos y acaricia a los chimpancés que los realizan.

A menudo, el mejor amigo de Wounda, Kudia, juega con Hope y éste le sigue el juego con sutiles comportamientos de sumisión. Hope está comenzando a explorar sus alrededores y aunque Wounda es sobreprotectora y sólo permite que amigos cercanos interactúen con él, está dejando que más miembros del grupo sean parte de la emoción de este nuevo bebe. A través de todas nuestras observaciones, todavía es extraordinario recordar que hace no mucho tiempo, no era claro si Wounda sobreviviría. Ahora, ha traído una nueva vida al mundo y es una chimpancé muy querida en este santuario.

Wounda con su hijo en la isla de Tchinzoulou

Wounda con su hijo en Tchinzoulou island

La segunda fase de este proceso es la integración, la cual intentará unificar estos dos grupos en Tchindzoulou. El proceso es altamente complejo y se tiene en cuenta cada detalle, incluyendo la jerarquía de los chimpancés, el sexo, el origen, si tuvieron relaciones previas con otros chimpancés y sus personalidades. Esto ayudará al equipo del IGJ a determinar en qué orden los chimpancés serán presentados unos con otros.

Para Wounda y para todos los otros chimpancés rescatados en el santuario de Tchimpounga, esta es una segunda oportunidad.

Cada día que vives, tomas una decisión con respecto al tipo de diferencia que quieres hacer. Por favor, apoya al Instituto Jane Goodall y al trabajo de la Dra. Jane Goodall para ayudar a brindarle a chimpancés como Wounda, una segunda oportunidad y para ayudarnos a continuar nuestro proceso de integración de este y otros grupos de chimpancés en Tchimpounga.

Conviértete hoy en un Guardián de Chimpancés para ayudar a chimpancés como Wounda. Como parte del programa, recibirás actualizaciones mensuales de los chimpancés, un certificado personalizado de Guardián de Chimpancés, una tarjeta personal de uno de los chimpancés de Tchimpounga, un chimpancé de peluche y aquellos guardianes que donen $57 o más al mes recibirán una impresión artística exclusiva de Wounda.